Las Mejores Infusiones para Desinflamar

Cuando de prevención se trata, cuando hemos decidido optar por los remedios caseros naturales y los analgésicos elaborados en laboratorios no son nuestra elección, los efectos colaterales que nos pueden producir son poco o más o menos nulas, por eso es recomendable el implementar en el hogar un estante o botiquín natural, las infusiones que a continuación presentamos, son alternativas medicinales que nos ayudaran a aliviar diversas inflamaciones.

Infusión-cola-de-caballo

Infusión de Cola de Caballo

La cola de caballo es un eficaz y muy buen seguro antiinflamatorio, sobre todo para aliviar problemas reumáticos, por su gran contenido en potasio, aplaca la retención de líquidos; asimismo es efectiva para tratar las infecciones urinarias por ser buena planta diurética, en este caso se puede combinar con muchas otras hierbas que tengan estos beneficios medicinales similares, tales como el té verde o la menta, esta mezcla permite obtener beneficios diuréticos más intensos,  pero sin duda alguna es el aliado excelente para desinflamar las hemorroides, que el 50% de las personas en el mundo las padecen por la vida sedentaria, para tratar la enfermedad hemorroidal la infusión de caballo debe emplearse en baños de asiento.

Para la infusión se debe hervir la planta fresa, pudiendo consumirla dos a tres veces al día, la infusión también puede emplearse para lavados o baños.

Infusión de Canela

Sus beneficios van mucho más allá de uso en el mundo de la repostería, su propiedad carminativa, permite reducir los gases en el estómago lo cual permite prevenir ulceras y otras afecciones, ayuda a disolver mejor los alimentos, esto hace que sea un potente desinflamante estomacal, ya que sus propiedades estimulan mejor la salivación y que se formen jugos gástricos que favorezcan nuestra digestión.

La canela puede incluirse en nuestra dieta en diferentes formas de preparación, pero sin duda, una de las mejores formas de emplearla es el té o infusión propiamente dicha, pues solo así preserva todos sus beneficios sin que otros alimentos interfieran en sus componentes.

Infusión de Alcachofa

Proveniente del mediterráneo occidental, la alcachofa está compuesta por agua, inulina, hidratos de carbono, minerales, fibra, enzimas y aminoácidos, estos compuestos hacen que este vegetal sea muy nutritivo, por ende sus beneficios medicinales son muy aprovechados en diversas presentaciones como en sopas, ensaladas o guisos; sin embargo las infusiones es la presentación más excelente para conservar la mayoría de sus propiedades.

Este vegetal ayuda a combatir la hipertensión, ya que reduce la presión arterial, desinflama los riñones por ser diurético, permite eliminar la retención de líquidos, asimismo desinflama el hígado, esto a causa de que sus componentes promueven la producción de bilis, por lo que se recomienda para el tratamiento de enfermedades hepáticas.

Se recomienda elaborar la infusión de alcachofa usando las hojas frescas, hirviendo una taza de agua durante diez minutos, aunque también puede usarse la cabeza completa de la hortaliza, pero sin duda alguna las hojas frescas es la mejor opción para esta infusión nutritiva.

Infusión de Uña de Gato

Hierva curativa originaria del Perú, cuyos fines medicinales son empleados para el tratamiento de diversas enfermedades, principalmente los activos y propiedades contenidas en su raíz y corteza, donde se encuentran oxindoles, terpenos, esteroides y alcaloides, hacen que esta planta sea analgésica, anti-cancerosa, anti-viral, anti-coagulante, antioxidante, cardioprotectora, cicatrizante y anti-alérgica.

Sus componentes antes mencionados, son beneficiosos para ayudar a la prevención de células cancerosas, cicatrización de heridas, regula el ciclo menstrual, reduce inflamaciones y dolores de las articulaciones y musculares, nos ayuda a mejorar enfermedades inflamatorias como el reuma y bursitis y depura los riñones.

En este caso la infusión se prepara de la siguiente manera. En una taza se coloca una cucharadita de uña de gato, luego se añade agua hirviendo para luego taparla y dejarla reposar por diez minutos, pasado el tiempo se procede a colar y lista para beber.

Infusión de Linaza

Por sus propiedades curativas, la linaza se ha considerado como una semilla medicinal por excelencia,  ayuda a mejorar la digestión, por lo que su poder anti-inflamatorio estomacal es su beneficio más conocido, además de ser un buen aliado para bajar de peso y controlar los niveles de glucosa y colesterol. Es un poderoso laxante, ayudando a desinflamar el colon, por lo que es recomendable para el tratamiento del estreñimiento, asimismo es un buen aliado para la gastritis y colitis.

Por otro lado, a su beneficio anti-inflamatorio, se suma una propiedad cosmética, pues el consumo de esta semilla ayuda a mejorar la calidad de la piel y contribuye a la nutrición del cabello.

La infusión de esta semilla es muy sencilla, se debe colocar las semillas en agua hirviendo por lo menos hasta que su textura sea blanda y un tanto viscosa, la consistencia viscosa es la que se recomienda para el tratamiento de las inflamaciones del estómago y del colon.

Infusión de Romero

Es un potente anti-inflamatorio digestivo, su compuesto de carminativas, ayuda a eliminar gases acumulados en el tracto digestivo, su infusión es muy buena para tratar la flatulencia, por lo que se indica consumirla después de las comidas.

Por otro lado su poder anti-inflamatorio ayuda a las mujeres a tratar malestares causados por la menstruación, reduciendo la hinchazón del endometrio, sin embargo el consumo de esta planta debe ser controlado para poder aprovechar sus beneficios.

Preparar la infusión de esta hierba es igual que cualquier otra, solo hay que llevar a hervor el agua y agregar la planta esperando cinco minutos para poder consumirla.

 

Como puede observar implementar un botiquín natural en casa no es difícil, estas plantas medicinales factibles de alcanzar u obtener le ayudara a combatir las inflamaciones más comunes que tengamos.

Deja un comentario